viernes, 30 de diciembre de 2016

Antijerarquía, un epílogo



¿Por qué insisten en mentirse a sí mismos renegando de todo esto? ¿tan placenteros son sus privilegios que prefieren seguir parchando los abismos jerárquicos? Lo dudo mucho, como puede estudiarse en el libro El miedo a la libertad de Erich Fromm donde se explica que las personas prefieren, por adiestramiento, seguir estando bajo un control ajeno, antes de tomar las riendas incluso hasta de su propia vida: siempre habrá algo o alguien que medie entre la persona y el mundo que le rodea, y hasta existen mediadores entre la persona y su situación como tal, negándose la capacidad de encontrarse y explicarse a sí misma. Tal es el mecanismo de un control “supremo”, del cual las personas aceptan su intervención y autoridad plena sobre las piezas del juego.

Se comentó al principio, que muchas violencias producto de la sociedad jerárquica, son atacadas en forma separada para así lograr justicia o redención: se combate al monopolio, la corrupción, al sexismo, la discriminación, la pedofilia, el ecocidio y muchas situaciones más que de no haber quienes las atendieran, se mantendrían en mayor impunidad. Sin embargo, vemos que las situaciones de este tipo continúan dándose una y otra vez, por lo cual se tienen que seguir resolviendo una y otra vez, debido a una sencilla razón: todas estas violencias son producto de la sociedad jerárquica que se nutre con estos actos de unos sobre otros, siendo una jerarquía que todos siguen sosteniendo y defendiendo a sangre y fuego.

Es lo que puedo escribir al respecto desde México, muy sencillo de escribir, como ya se comentó, pero difícil de resolver. Primero habría de expulsarse este adiestramiento jerárquico de los cuerpos y mentes de gran parte de la sociedad, para luego llegar a tener la voluntad de expulsar cualquier forma de sistema jerárquico sustentándose en la humanidad y el mundo. Aunque también, seguir este tipo de "procesos" no es algo que siempre suceda tal cual, quizá sea más factible expulsar definitivamente el adiestramiento al mismo tiempo que a la sociedad jerárquica, sin esperar ni matizar.

Para leer El miedo a la Libertad: 

De Paolo Freire y el adiestramiento en la educación:
http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf

R. Camilo Solís Pacheco

diciembre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario